Volcanes que han hecho erupción los últimos años

, , Leave a comment

Volcán mayon

En estos días de navidad tan señalados el país sudamericano de El Salvador ha visto cómo sus fiestas han tenido que posponerse por la actividad volcánica que ha tenido el volcán Chaparrastique, que ha ocasionado una tensión en los ciudadanos de enormes dimensiones ante el temor de una posible erupción de lava. El peligro sigue estando presente porque el volcán sigue emanando gases, especialmente dióxido de azufre, que es muy peligroso para todo ser vivo. Las imágenes que se han mostrado por televisión reflejan la magnitud de la actividad del Chaparrastique, y se puede comprender la difícil situación en la que se encuentran los habitantes de los pueblos colindantes al volcán.

Con lo que está sucediendo ahora en El Salvador, viene a la mente otros volcanes del mundo que en los últimos años han “despertado” y ha entrado en un proceso de erupción después de muchos años, e incluso siglos, sin haber habido ninguna prueba o rasgo de actividad. Por ejemplo, el Volcán Sinabung (Indonesia)  sigue emanando gases y humos desde septiembre de 2013 que se elevan a cientos de metros cubriendo el cielo, lo que ya ha obligado a que unas 19.000 personas sean evacuadas. Otro país del sudeste asiático, Filipinas, vio como en mayo de 2013 su volcán más activo “Mayón” comenzaba a erupcionar provocando la muerte de 5 personas. Todos los ciudadanos de alrededor temían que ocurriera igual que en 1814, cuando el volcán produjo 1.200 muertos en su actividad volcánica.

Hará justo un año, en la zona oriental de la Península de Kamchatka (Rusia), el volcán Plosky Tolbachik se despertaba después de cuarenta año sin estar activo, y era noticia en todo el mundo por generar al segundo 1.300 km de lava y columnas de humo que se elevaban a más de 3.000 metros de altura. A nivel europeo el volcán que más actividad tiene es el Etna (Italia) que vio como hace dos meses expulsaba lava y gases a la atmósfera, produciendo una columna de humo de gran extensión.

Aunque hay a veces que las erupciones volcánicas no son del todo negativas, y producen hechos curiosos como el que sucedió en Japón recientemente, donde surgió una isla del fondo del mar debido a una actividad volcánica. Esta isla está creciendo poco a poco, pero es un placer ver cómo sale del mar una superficie terrestre.

Es aconsejable que, si vais a viajar a algún destino donde haya un volcán, miréis el tiempo que lleva inactivo y si está la zona bien protegida, porque siempre es bueno tomar medidas ante una posible erupción ya que la cuestión de la actividad volcánica es muy complicada de controlar.

Fuente / EL PAÍS

Foto / C.G. Newhall

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado