Volcanes inactivos de América

, , Leave a comment

Volcan inactivo 2

El continente americano es muy grande, y a lo largo y ancho de su territorio hay un enorme y precioso paisaje montañoso que, debido a cuestiones geográficas y a la formación y movimiento de las placas tectónicas, alberga toda una serie de montes volcánicos que originan un panorama natural maravilloso que poder contemplar. Pero este peculiar entorno también puede ser peligroso si tiene una actividad constante en su interior. En el caso de nuestra publicación, vamos a hablar de los volcanes que se encuentran inactivos en estos momentos, y que pueden ser visitados por expertos o por cualquier persona, pero siempre con sumo cuidado, porque los volcanes son muy difíciles de predecir con exactitud.

En la isla de Hawai (Estados Unidos) se localizan hasta 5 volcanes inactivos (Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai, Kohala y Kilauea). De éstos, el más importantes es el primero, el Mauna Kea, cuyo nombre significa en hawaiano “montaña blanca” porque durante el invierno su cumbre se halla toda de blanco. Cualquier persona que se acerque hasta esta montaña sólo verá los 4.205 m que están a la vista, un tamaño reducido en comparación con la parte que se esconde bajo el mar (6.000 m más), lo que lleva a que realmente mida 10.203 m, siendo uno de los volcanes más altos del mundo.

En Costa Rica se encuentran dos volcanes inactivos, como son el “Volcán Chato” (1.140 m) que ofrece una imagen peculiar debido a que en el mismo cráter hay una laguna (Laguna Cerro Chato); y el otro es el “Volcán Orosí” (1.659 m), un lugar muy visitados por ecoturistas y biólogos, ya que se ubica el Parque Nacional de Guanacaste y una estación biológica. La actividad de ambos volcanes es nula desde hace años.

En la parte norte del continente, exactamente en Estados Unidos, se encuentran varios volcanes cuya actividad de erupción ha sido bastante cercana a la actualidad en comparación con otros volcanes que erupcionaron hace miles de años. El Monte Santa Helena (estado de Washington) tuvo una fuerte erupción en 1980, la cual está considerada la más destructiva y mortífera de Estados Unidos con un balance de 57 personas muertas, así como 250 casas y 47 puentes destruidos. En 2008 volvió a erupcionar, pero en estos momentos está inactiva. Otro monte también en Washington es el Rainier, que tuvo su última actividad en 1890. A día de hoy es un parque nacional donde se pueden realizar muchas actividades recreativas para toda persona que quiera conocer el lugar (400 Km de senderos, zonas para acampar, miradores…).

Estos son algunos de los volcanes inactivos de América, aunque hay muchos más que conforman una orografía maravillosa e inigualable del continente americano.

Fuente / Wikipedia

Foto / José Fernández

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado