Torcal de Antequera, un mar histórico

, , Leave a comment

Torcal

Cerca de Málaga y del bullicio de la costa sigue reposando como lo ha hecho durante siglos el Torcal de Antequera. Un paraje natural de gran belleza y mayor relevancia histórica. Se trata de un paisaje prácticamente único en la faz de la Tierra que la provincia de Andalucía no dudó en protegerlo con la denominación de Parque Natural. Si la ciudad de Antequera es arte su Torcal es la joya de la corona de una ciudad en la que se respira una atmósfera mágica.

El Torcal trata de engañarnos, a simple vista parece una elevación más de las tantas que hay en el territorio español. Pero a mediad que nos acercamos vamos vislumbrando que no se trata de una montaña de piedra caliza más, su silueta nos empieza a advertir de sus singularidad y excepcionalidad. Se trata de la superficie de un fondo marino que los hielos y aguas han moldeado desde hace siglos.

A diferencia de la mayoría de lechos marinos que han subido a la superficie terrestre, que lo hacen de forma vertical, el de Antequera no ha perdido su horizontalidad. El bloque se ha mantenido unido y se ha convertido en un macizo. La primera parada, casi obligatoria, esta a la entrada en el centro de atención al visitante. Dónde los guías del Torcal de Antequera nos explicarán al por menos las diferentes etapas geológicas que han moldeado el característico paisaje.

Los arqueólogos han encontrado restos que datan que el torcal había sido fondo marino en la época del Jurásico, por lo que convivió con los dinosaurios hasta que los movimientos de las placas tectónicas lo impulsaran hacía arriba. A lo largo de los dos kilómetros del recorrido podremos disfrutar de formas inhóspitas que no parecen de este mundo, de hecho son del marino. El torcal es un auténtico caos de callejones de que con trayectorias endiabladas llenas de curvas, torcas, corrales, dolinas y pilas de tortas que recuerdan el origen del paisaje.

La visita al Torcal se puede complementar perfectamente con pasar la tarde en la ciudad de Antequera. Una tierra que ha sido de especial relevancia para los romanos que la denominaron Antikaria y luego con la conquista árabe para el mundo musulmán. Pasear por el centro urbano es fantástico, se puede ver el paso del tiempo y de las diferentes civilizaciones que la habitaron a través de la arquitectura.

Vía: Torcal de Antequera

Imagen: Big Max Power (BMP)

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado