Montevideo: A la orilla del Plata

, , 1 Comment

Cada viaje a Montevideo empieza siempre por paseo por la Rambla costera frente al Río de la Plata. No importa cuál sea la época del año de la que se trate, es un recorrido excepcional, ya que muy pocas capitales en el mundo gozan de un recorrido tan amplio por la costa; son nada menos que 22 kilómetros.

Montevideo es la ciudad capitalina de Uruguay, con características cosmopolitas y pujantes, pero que conserva su esencia colonial que se reconoce en el área llamada Ciudad Vieja. Sus calles son estrechas, con construcciones antiguas y repletas de conventillos en donde conviven con modernas torres espejadas y edificios donde reside el corazón bursátil del país, se ingresa formalmente por la Puerta de la Ciudadela, un arco de piedra donde estaba asentada la antigua puerta de ingreso.

La 18 de Julio es la avenida principal que conecta el trayecto dos de las plazas más concurridas de la ciudad nueva; estas son la Plaza Independencia y la Plaza Cagancha, y culmina en el Obelisco a los Constituyentes, que es un monumento levantado en el Parque Batlle. En la primera de las plazas, están el mausoleo de Artigas; el Palacio Estévez y el Palacio Salvo. Mientas que en la segunda plaza los artesanos están permanentemente y es el punto de encuentro de la juventud.

Si se pretende ir de shopping, uno de los más bellos es el Punta Carretas, ubicado en la zona residencial que lleva el mismo nombre. En sla parte de su fachada se reconoce la antigua cárcel que fue reciclada para albergar los locales modernos. A su lado el Sheraton Montevideo Hotel completa la oferta turística de ese barrio.

El más clásico es el Montevideo Shopping, que fue le primero de la ciudad. Se trata de una moderna construcción de ladrillos que forman ondas y esta en el barrio Pocitos, popular por ser el núcleo de la movida nocturna, con cafés, pubs, boliches y paradores en las playas.

Un símbolo de la arquitectura nacional es el Teatro Solís,un palacio de la lírica uruguaya inaugurado en el año 1856, que ocupa toda una manzana completa. Ya puede apreciarse el comienzo de su recuperación en la nueva iluminación de la fachada abovedada poblada de columnas.

Durante años el más elegante de la ciudad fue el Hotel Victoria Plaza, pero ahora es un importante complejo de alto nivel, compuesto por dos torres que llaman la atención en la Puerta de la Ciudadela.

 

Una Respuesta

  1. Nayib Camacho O.

    30 de agosto de 2009 17:14

    Quisiera conocer más y con mayor profundidad acerca de Montevideo y del Uruguay en general, sobre sus costumbres, nivel educativo, economía, historia, artes, literatura, geografía y aspectos que me permitan tener un cuadro completo acerca del modo de ser del uruguayo y sus condiciones de vida. Uruguay me parece hermoso.

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado