La fiesta más popular de España: San Fermín

, , Leave a comment

Existen fiestas en el mundo que congregan a miles y hasta a millones de personas, y que además hacen famosa a su ciudad de origen y se convierten en uno de sus principales iconos. Ejemplos a citar, sin duda hay varios alrededor del mundo. Sin embargo, son tres las fiestas que concitan mayor atención a nivel mundial y en la que se mezclan gente de todas las nacionalidades, razas y religiones.

Una de ellas tiene lugar en Brasil y es el muy famoso Carnaval de Río de Janeiro. En Alemania, se realiza cada año el festival de la cerveza, más conocido como Oktoberfest, en el que se reunen miles de personas. La ciudad española de Pamplona es conocida y reconocida en todo el mundo por un festival que lleva siglos realizándose, se trata del Festival de San Fermín o simplemente la celebración de los Sanfermines como se le conoce en Pamplona.

Esta celebración se lleva a acabo anualmente desde el 6 de julio hasta el 14 de julio. La celebración da inicio al mediodía del primer día, con el lanzamiento del txupinazo o chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. El chupinazo es un cohete, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX cuando el Ayuntamiento de Pamplona contrataba a una empresa de pirotecnia para disparar varios cohetes que indicaban que el Festival de San Fermín había comenzado.

Actualmente la tarea de lanzar el chupinazo se la turnan los miembros de los distintos grupos políticos de la ciudad. Las palabras a pronunciar antes del lanzamiento son: “Pamplonesas, Pamploneses, ¡Viva San Fermín!. Iruindarrak, Gora San Fermín!“. Las fiestas concluyen el 14 de julio a la medianoche al son de “Pobre de mi”, como canción de despedida.

Sin embargo, la actividad más conocida a nivel mundial que se realiza en el festival es sin lugar dudas, el llamado “Encierro”. Esta actividad consiste en una carrera de aproximadamente 800 metros por delante de furiosos toros durante un tiempo de dos a tres minutos. La carrera termina en la Plaza de Toros y se lleva a cabo todos los días que dura el festival -exceptuando el primer día- a partir de las ocho de la mañana. El encargado de hacer popular y famosa a nivel mundial a esta fiesta pamplonesa es el escritor norteamericano Ernest Hemingway. Sus crónicas periodísticas y su célebre libro “Fiesta” hace referencia al Festival de San Fermín, del que tantas veces formó parte desde el año 1923 hasta la última ocasión en el año 1959.

El origen de la fiesta data desde la época medieval y es la perfecta unión entres tres celebraciones diferentes: los actos religiosos en honor a San Fermín, las ferias comerciales y las corridas de toros. Las tres fiestas tenían fechas muy cercanas por lo que poco a poco a través del tiempo, se fueron transformando en la actual fiesta de San Fermín. Cabe indicar que por estas fechas la población se incrementa de 190.000 habitantes a más de 1.500.000 personas.

Foto: -JLu en Flickr

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado