La diversidad del País Vasco

, , 1 Comment

El País Vasco, o como la segunda denominación que recibe; Euskadi se refiere a una comunidad autónoma española, que se orienta en el extremo nororiental de la franja cantábrica, donde encuentra límite en el norte con el mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja y Castilla y León, al oeste con Cantabria y al este con Navarra. Para conocerlo, sólo hay que tomarse alguno de los vuelos y disfrutar de ese destino.

Este País Vasco, se encuentra integrado por las por provincias que determinan un ordenamiento; Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Estas provincias suman 251 municipios que se distribuyen de la siguiente manera; Álava 51, Guipúzcoa 88 y Vizcaya 112.

El panorama es muy diverso aquí, en lo vinculado al territorio, puede destacarse que se trata de una zona montañosa, que está conformada por los Montes Vascos y la imponente Sierra de Cantabria en el sur, con el Toloño como máxima altitud, las estribaciones del Pirineo llegan de Navarra.

Vale destacar que el punto más alto del País Vasco es el monte Aitxuri, con una altitud de más de 1.500 metros, que se localiza en el Parque Natural de Aizkorri.

El clima depende de la zona, es posible distinguir cuatro diferentes. Por una lado, la vertiente atlántica al norte. Por el otro, una zona de clima subatlántico en los Valles Occidentales de Álava y la Llanada Alavesa. También hay una zona de clima submediterráneo y, por último, el extremo sur; en la depresión del Ebro y Rioja Alavesa, donde se pasa a un clima con verano claramente seco y caluroso de tipo continental.

Donde más se puede disfrutar del sol es en la playa, allí es muy toparse a cada minuto con surfers que aprovechan las condiciones marítimas para hacer deporte. Existe una amplia gama de playas, de todo tipo y con diversidad en cuanto a los servicios; los únicos denominadores comunes son el sol, el mar y la arena dorada.

Si se comienza por Hondarribia y se continúa por en las lindes con Cantabria son muchas las playas que se encuentran son más urbanas, como La Concha en San Sebastián, urbanas como Ondarreta, también en la capital donostiarra, si bien se deben destacar otras como Laidatxu, en Mundaka, conocida en el mundo entero por su ola de izquierdas, o las playas nudistas de Sopelana y de Guetxo, barinatxe y Playa Salvaje.

Los espacios naturales también abundan, y resultan ideales para practicar actividades físicas como es el caso del senderismo en parajes como Urkiola, Urdabai o Aizkorri, surf en Mundaka o en Sopelana. Asimismo recorrer los parajes de Markina o Motriku.

 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado