Guelta Archei, el oasis del Sahara

, , Leave a comment

GueltaCamels

Guelta Archei es un lugar que parece construido a partir de las descripciones de una novela de aventuras. Un oasis que rompe de forma bella la monotonía del desierto del Sahara, las miles de duna de fina arena se vuelven farallones de piedra roja que esconden en sus grutas manantiales de agua dulce que brota en el desierto. Posiblemente sea el lugar más bonito de la meseta de Enned, al noreste del Chad,  y porque no de todo el Sahara.

El oasis es un lugar conocido desde hace siglos por los nómadas que han cosido su vida a hacer viajes interminables por el desierto. Guelta Archei es una de las paradas obligadas en sus hojas de ruta, situado en un lugar estratégico sirve de enclave para descansar reponer fuerzas, llenar los depósitos de agua antes de volver a iniciar su viaje.

Guelta Archei, además de ser un lugar imprescindible en el Sahara, es también conocido por su belleza. Como una isla en medio del desierto, las montañas de piedra se levantan en el horizonte guiando al visitante hacía la sombra y el agua. Según dice la leyenda el oasis se encuentra siguiendo el ruido que dejan los miles de camellos y personas que cada día acampan en las inmediaciones de Guelta Archei.

Lo cierto es que no es nada fácil llegar al lugar. Lo más rápido y menos peligroso es lanzarse a un auténtico rally por medio del Sahara. El punto de partida habitual es Yamena, capital del Chad, desde dónde podemos alquilar vehículos cuatro por cuatro. Durante unos cuatro días estaremos vagando por el desierto hasta llegar a nuestro destino, el oasis Guelta Archei. Un viaje sólo apto para auténticos aventureros que no temen a las altas temperaturas del desierto ni al frío de la noche.

Después de aparcar nuestros vehículos y andar unos pocos kilómetros llegamos al oasis. La sensación al acercarse es casi mágica, poco a poco, paso a paso, vas sintiendo como la soledad del desierto se vuelve vida dentro de Guelta Archei. Te das cuenta de que la leyenda que dice que el oasis se encuentra por el sonido que sale de él es cierta y sin saber porque vas andando hacía a él, como un imán que te atrapa y no te deja caminar en otra dirección. La garganta de agua es el lugar más espectacular del oasis, agua limpia que brota de la nada. Por supuesto que se puede beber de ella pero hay que tener precaución porque es el hogar de los peligrosos cocodrilos del Nilo.

Vía: National Geogrhapic

Imagen: Capmo

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado