El Monte Nemrut, cruce de civilizaciones

, , Comentarios cerrados

monte

El Monte Nemrut lo tiene todo para convertirse en uno de los lugares más turísticos de Turquía: arquitectura, misterios arqueológicos, un conjunto de esculturas declarado Patrimonio de la Humanidad amenazado por el paso del tiempo… Sin embargo, solo unos 100.000 turistas pasan por allí cada año -cierto que en invierno cierra cuatro meses- pese a ser el lugar donde confluyen la Grecia Clásica con los reyes persas, además de las tradiciones armenias.

Situado a más de 2.000 metros de altitud, el Monte Nemrut es un monte artificial del siglo I a.C. de unos 50 metros de altura. Un cono perfecto rodeado por estatuas de leones, águilas, reyes y dioses, construido por el rey Antíoco I de Comagene, que se sospecha que podría estar allí enterrado. Y decimos que se sospecha porque es imposible hacer ninguna excavación arqueológica: la colina la conforman pequeños fragmentos de piedra, en los que la apertura de cualquier zanja o galería supondría la desturcción de todo el monumento.

Ahí está la gran incógnita de un complejo declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987 porque, como dice la UNESCO, su construcción fue “una de las empresas más colosales de la época helenística”. Aunque sigue siendo un misterio que se esconde en el cono de 145 metros de diámetro y 50 de alto las esculturas de piedra calcárea distribuidas en terrazas a ambos lados del cono nos permiten hacernos una idea de las colosales dimensiones de este complejo que no ha podido escapar del paso del tiempo.

Más de dos milenios de temperaturas extremas, nieve en invierno y el sol brillando con toda su fuerza en verano han provocado unas enormes grietas en las esculturas. Se han propuesto varias medidas, como el traslado de todo el conjunto a un edificio acondicionado al pie de la montaña, pero el gobierno turco no logró ningún apoyo. Tampoco ha hecho ningún esfuerzo en medidas de seguridad, más allá de una cadena para que los turistas no toquen las piedras.

Junio, julio y agosto son los meses que más turistas llegan a Nemrut. Desde la ciudad de Adiyaman suben autobuses y coches por la carretera asfaltada hace pocos años, aunque también se puede acceder en helicóptero; y cerca del monte hay un pequeño complejo hostelero, tiendas y dos caminos que nos permiten subir andando hasta este complejo histórico situado en el sur de Turquía, en la zona geográfica que se conoce como el Altiplano Armenio.

Más información: La Vanguardia, Adiyamanli

Foto: Yarl en Wikipedia