El ‘Gran Hotel Budapest’ nos espera en Görlitz

, , Comentarios cerrados

budapest

Estamos en la semana de los Oscar, la noche del próximo domingo conoceremos a los ganadores de las estatuillas y estos días todo el mundo hace sus quinielas a ver qué película se convierte en la gran vencedora de la noche. Una de las nominadas a mejor película es ‘Gran Hotel Budapest, una obra de Wes Anderson ambientada en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, para poder ir al hotel no tenemos que visitar la capital húngara, sino que el Gran Hotel Budapest está en Görlitz (Alemania), una ciudad muy ligada con el cine.

Vaya por delante que Görlitz no es una de las ciudades que aparezca con mayor asiduidad en las guías de viaje alemanas. Esta ciudad situada muy cerca de la frontera con Polonia tiene un carácter decadente, y a diferencia de lo que pasó en otras ciudades cercanas como Leipzig o Dresden no se ha sabido adaptar a los tiempos modernos tras la unificación alemana.

Görlitz es una de las pocas ciudades cuyas calles y fachadas no fueron destruidos por los bombardeos de la II Guerra Mundial, lo que la ha convertido en el escenario de películas como ‘El Lector’ o ‘La ladrona de libros’. En el caso de ‘Gran Hotel Budapest’, el edificio en el que el conserje Gustave H. nos cuenta su historia ni siquiera es un hotel, sino que son unos viejos almacenes comerciales, los Kaufhaus Görlitz, se encuentran en el número 21 de Bismarckstrasse.

Podemos hacer un recorrido guiado por estos viejos almacenes, que si no hubiese sido por el éxito de la película en la que se reconvierten en hotel a día de hoy no seguirían en pie. El plan original era demolerlos, pero un grupo de inversores compró el complejo para salvarlo de la destrucción y reabrirlo. Eso si, el ‘Gran Hotel Budapest’ seguirá sin ser un hotel, sino que la intención de sus nuevos dueños es que se convierta en un centro comercial pero conservando la estética de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Görlitz está a solo tres horas en coche de Berlín, así que no busques más aquí tus hoteles en Berlín más económicos y escápate un día a la ciudad más oriental de Alemania. Además de disfrutar de la comida de Silesia no puedes perderte el paseo por la orilla del río Neisse, el espectacular Schonhof -ayuntamiento- de la ciudad construido en 1526 o la ruta de los relojes, donde nos sorprenderá el doble reloj de sol que además marca la hora exacta, ya que el meridiano 15ºE pasa por la ciudad.

Vía: Canalviajes

Foto: Martin Püschel en Wikipedia