El cañón más profundo del mundo

, , 26 Comments

Se piensa que el cañón más profundo del mundo es el Gran Cañón en el norte de Arizona en los Estados Unidos. Sin embargo, el dueño absoluto de aquel título se encuentra a muchos kilómetros al sur y se llama el Cañón de Cotahuasi. Su profundidad es de 3,535 metros contrastando claramente con los 1.600 metros de profundidad del cañón formado por el Río Colorado en los Estados Unidos.

Foto: xenox1 en Flickr

Tan sorprendente accidente geográfico y capricho de la naturaleza, se encuentra situado al sur del departamento de Arequipa en la provincia de La Unión, Perú. En un recorrido a través de la región de Cotahuasi, significa deslumbrarse con la magia de varios nevados, un ramillete de pueblos, un par de puentes colgantes, una catarata, un bosque de cactus, ruinas incas y de la cultura wari, y además el sorprendente Cañón de Cotahuasi.

La provincia de La Unión se caracteriza por ser una de las más accidentadas de Arequipa, con dos volcanes ubicados a más de 6,000 metros de altura -el Coropuna y el Solimana- y vegetación diversa que crece desde los 1,000 hasta los 6,100 metros de altitud. Para llegar a este magnífico lugar es necesario tomar la carretera que parte desde Arequipa, haciendo un trayecto de 14 horas hasta la Zona de Reserva Turística Nacional, como se le denominó en el año 1988.

En las profundidades del cañón habitan algunas especies en vías de extinción como el cóndor andino, las vicuñas y las tarucas. El vuelo del cóndor es una de las atracciones del lugar, siendo a veces algo difícil su avistamiento. Sin embargo, cuando ocurre se convierte en un espectáculo maravilloso por la elegancia con la que sobrevuelan estas grandes aves. Es posible verlas volar a nuestro lado, gracias a la altitud de las montañas.

El cañón comienza en las estribaciones del Volcán Nevado Solimana hasta la confluencia del río Ocoña y su parte más profunda se ubica en el sector de Ninacocha en la que no faltan hermosas lagunas, aguas termomedicinales, glaciares y una rica diversidad de flora y fauna. Su accidentada geografía convierte al cañón en un lugar perfecto para realizar deportes de aventura como ciclismo de montaña, canotaje, vuelo libre, escalada en roca y treeking.

La catarata de Sipia es otro maravilloso lugar natural dentro del cañón y cuenta con una altura de 150 metros. En los alrededores del valle también es posible encontrar múltiples lugares donde disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Santo Santo, a 17 kilómetros de Cotahuasi, es un bosque de grandes rocas de curiosas formas erosionadas por el viento y la lluvia, se extiende a lo largo de 5 kilómetros. Un lugar ideal para relajarse luego de la caminata son los Baños Termales de Luicho, también a 17 kilómetros desde Cotahuasi. Sus aguas fluctúan desde los 33°C hasta los 38°C y son altamente recomendadas para pacientes que sufren de enfermedades como la artritis, reumatismo, atrofias musculares y otras dolencias.

Son muchas las razones para visitar tan maravilloso lugar, plagado de naturaleza e impresionantes paisajes enclavado dentro de un país de contrastes como lo es el Perú.

 

26 Comentarios

  1. ROSY BERNEDO PEREZ

    24 de septiembre de 2008 18:37

    SIN DUDA COTAHUASI ES EL CAÑON MAS PROFUNDO Y BELLO DEL PLANETA Y TODOS LOS COTAHUASINOS DEVEMOS SENTIRNOS ORGULLODOS POR SER DE UN LUGAR TAN LINDO APOYEMOS PARA QUE EL TURISMO CONOSCA LO NUESTRO NUSTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE SE DIFUNDA EN EL MUNDO ENTERO QUE SOLO LOS VALIENTES VIVEN AHI Y SALUD CON EL RICO VINO DE MI TIERRA QUEDIDA QUECHUALLA

  2. Gabriela

    4 de octubre de 2008 21:00

    ORGULLOSA DE QUE EL CAÑON MAS PROFUNDO SE ENCUENTRA EN EL PERU Y EN AREQUIPA PERO NO EN COTAHUASI SINO EN EL VALLE DEL COLCA PORQUE EN LAS ULTIMAS EXPEDICIONES DE LOS POLACOS CON LAS ULTIMAS TECNOLOGIAS PARA MEDIR LA PROFUNDIDAD DEL CAÑON DEMOSTRARON QUE EL CAÑON DEL COLCA MIDE 4120MTS DE PROFUNDIDAD ES DECIR MAS PROFUNDO QUE EL COTAHUASI QUE SE ENCUENTRA TAMBIEN EN AREQUIPA QUE MIDE 3MIL Y TANTOS DE PROFUNDIDAD ASI QUE GENTE LINDA EL CAÑON MAS PROFUNDO ES EL CAÑON DEL COLCA

  3. luz

    27 de abril de 2009 23:17

    oye amix estas mal xq cotahuasi es el cañon mas profundo y bello del planeta no el colca como afirma vos es cotahuasi asiq ue apoyen al cañon de cotahuasi xq es el mejor ok

  4. sharon

    26 de mayo de 2009 20:54

    claro que el cañon mas profundo es el COLCA esta comprobado asi k apoyen en las votaciones para k sea elegina como nueva maravilla natural del mundo

  5. Bruno

    20 de junio de 2009 00:09

    En realidad el Cotahuasi está en el tercer lugar. El cañón mas profundo es el Yarlung Tsangpo en China, con 5590 m de profundidad!!!.
    Soy peruano, amo a mi país, pero las cosas como son. En belleza y cultura nadie nos gana.

  6. Brenda Zaniuk

    28 de junio de 2009 16:42

    Gracias Bruno por tu aporte pero insistimos en la información puesto que la hemos obtenido de organismo oficiales donde hemos podido constatar los siguientes datos tal cual como están expresados en sus webs oficiales:
    “Es el cañón más profundo del mundo con una profundidad máxima de 3,535 metros en el sector de Ninancocha (335 m. mas que el cañón de colca), en las cercanías del pueblo de Quechualla. Fue medido entre los años de 1991 y 1994 por el Ingeniero geografo James Posso. Supera en profundidad, y en belleza a los cañones del Colorado y del Colca.”

  7. Brenda Zaniuk

    12 de julio de 2009 03:35

    Paola:
    Hay muchísima información de este cañón y, como siempre, os acercamos un resumen de lo que consideramos más importante y atractivo y vínculos donde poder ampliar los conocimientos si acaso les interesa saber más a nuestros lectores.

  8. DANIELA

    11 de agosto de 2009 00:21

    YA NO SE TENGA DUDA !! EL CAÑON MAS PROFUNDO DEL MUNDO ES “EL CAÑON DEL COLCA” ,SU MAXIMA PROFUNDIDAD NO SE ENCUENTRA EN LA CRUZ DEL CONDOR SI NO MAS ABAJO…YO ME ATREVO A OPINAR!!! PORQUE TENGO PLENA CONOCIMINETO DE QUE ASI ES,APARTE QUE CONOZCO EL CAÑON DEL COLCA Y ES MUY HERMOZO.(NO DEBEMOS VALERNOS DE FALSA INFORMACION QUE TODOS SABEMOS QUE LO QUE ENCONTRAMOS MUCHAS VECES EN INTERNET NO ES VERDAD)

  9. Jose Moscoso Villena

    20 de agosto de 2009 03:50

    El cañón mas profundo del mundo es el Tsang Po en Tibet con mas de 5500 mts, de profundidad y en el Perú tenemos el cañón del Apurimac con mas de 4690 mts. de profundidad, los cañones de Cotahuasi y Colca son espectaculares y bellos y hay otro cañon que es del rio Arma atravieza los nevados de Coropuna y Solimana y desemboca en el rio Ocoña, alli se encuentran pueblitos maravillosos como Salamanca, Chichas, Yachanguillo y otros, abunda la fruta y se toma un rico vino.Saludos

  10. Javier

    1 de septiembre de 2009 21:06

    Por supuesto la Wikipedia no es un organismo oficial. Pero si mira el articulo http://en.wikipedia.org/wiki/Canyon dice que es el Yarlung Zangbo Grand Canyon en el Tibet.
    Al parecer es muy innacesible y no ha sido oficialmente medido, pero tiene uno 6000 metros en su parte más profunda.
    Esta medicion, claro, tambien trae controversia, ya que mide la diferencia de altura entre lo más profundo del rio y una montaña (de más de 7000 metros) que esta al lado. Es decir, no es una caida vertical de 6000 metros.

  11. silvio

    18 de septiembre de 2009 02:41

    el cañon mas profundo se encuentra en el apurimac luego esta el colca y despues el de cotahuasi. o te molestas??

  12. haydee

    19 de octubre de 2009 00:55

    bueno quieren saber la verdad cual es el cañon mas profundo del mundo entoces visiten la pagina web o rebicen el libro de la nacional geographic q ahi esta bien grande que EL CAÑON MAS GRANDE DEL MUNDO ES EL CAÑON DEL APURIMAC despues esta el colca y el cotahuasi………..

  13. JPPQ

    18 de noviembre de 2009 22:02

    1. Cañon de Yarlung Tsangpo, 5590m, Región de Nyingchi (China).
    2. Cañon de Kali Gandak, 4375m, Dhawalagirf (Nepal)
    3. Cañon de Cotahuasi, 3535m, Arequipa (Perú)
    4. Cañon del Colca, 3200m, Arequipa (Perú)
    5. Cañon de Hutiao xia, 3046m, Linjiang-Yunan (China)
    6. Cañón Pilaya, 3030m, Tarija (Bolivia)
    7. Cañón del Río Colorado, 2133m, Arizona (USA)

  14. Ramon

    25 de noviembre de 2009 21:31

    El cañon mas profundo del mundo es el Yarlung Tsangpo en China y el segundo el Kali Gandaki en Nepal no los de Peru.

  15. Jose

    27 de noviembre de 2009 01:24

    Como un articulo asi puede estar equivocado, el cañon mas profundo no es el que mencionan aqui, es uno en CHINA se llama Yarlung Tsangpo…..deberian rectificar

  16. Mario

    12 de febrero de 2010 13:42

    La verdad que los dos cañones el cotahuasi y el colca son hermosos
    ambos son profundos, pero depende como uno lo mire
    El colca tenemos que observarlo de arriva hacia abajo y el cotahuasi viseversa de abajo hacia arriva.
    En ves de estar luchandopor las profundidades , tratemos apreciar los maravillosos ecositemas que poseen ambos cañones en todo aspecto es marvilloso estan intactos y eso debemos en todo momento de cuidar estas joyas únicas en el mundo.

  17. katherine

    19 de abril de 2011 04:42

    yo conosco los 2 cañones y he constatado que el cañon de cotahuasi es el mas profundo del mundo y el cuadro que dan esta errando el cañon de cotahuasi es hermosisimo

  18. EDGAR

    11 de mayo de 2011 22:12

    el cañoñ mas grande del mundo es el de ocoña que esta en las serranias de cotahuasi y el rio que tiene mas camarones tambien es es ocoña y tambien las mujeres mas lindas del planeta
    saludos
    ocoña para el mundo.
    te dicen los Ocoñenses.

  19. manuel rojas

    14 de mayo de 2011 01:22

    El Colca es un lugar donde nuestras Autoridades no explotan concienzudamente para el turismo.Por ejemplo, no he visto promocionar viajes para escolares hacia tan bello lugar.Aún cuando sea como cultura general, ya que los profes no se les ocurre tal viaje, pónganse firmes y manos a la obra.

  20. Patty

    11 de agosto de 2011 20:38

    Ya que la pugna está entre Colca y Cotahuasi, de hecho que es el Colca, pero en la parte que corresponde a la Provincia de Castilla, formado entre los cerros Lucería (Huancarqui) y Yahitrgua (Uñón)una distancia entre cerro y cerro de 180mts. Gonzalo de Reparaz, en 1951 lo descubrió y le puso el nombre de Cañon del Majes, por su cercanía con el Valle de Majes, hay que recordar que el Majes es la continuación del Colca. Los Polacos que descubrieron el Cañon del Colca, pensaron que estaban en la provincia de Caylloma cuando realmente la mayor profundidad la encontraron cuando sin saber ingresaron a la Provincia de Castilla.

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado