Descubre Malta, un trocito de Europa en África

, , Leave a comment

malta

Aunque se trata de un país europeo, socio de la Unión Europea desde 2004 y que utiliza el euro, Malta no se puede entender sin África. Primero, porque geográficamente está situada en el límite de la Placa Africana, lo que le ha dado a este pequeño archipiélago en medio del Mediterráneo una gran importancia estratégica para controlar el mar, el norte de África y el sur de Italia; y segundo, por un pasado colonial que recuerda al africano. Independiente del Reino Unido desde 1964, vamos a conocer Malta.

Se trata de un archipiélago formado por tres islas habitadas -Malta, Comino y Gozo-, y todo el que la visita asegura que se descubre una isla diferente, reserva aquí hoteles en Malta online y conoce ciudades como Sliema o su capital, La Valeta, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980. La UNESCO también reconoció en su día el valor que tienen el Hipogeo de Hal Saflieni, en la ciudad de Paola al sureste de la isla y los templos megalíticos que hay repartidos por las islas de Malta y Gozo.

La Valeta es una de las zonas históricas más interesantes del mundo, ya que en solo 55 hectáreas encontramos hasta 320 monumentos. Uno de los más destacados es la Catedral de San Juan, antes conocida como Iglesia de los Caballeros ya que la construyeron en el siglo XVI los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Estos Caballeros también levantaron las fortificaciones que protegían la ciudad de los ataques otomanos.

Tampoco podemos perdernos el Palacio del Gran Maestre, actual sede del parlamento, ni el Museo Nacional de Bellas Artes. Otro de los lugares emblemáticos de la ciudad es la Royal Opera House, de 1866, que resultó dañada en la II Guerra mundial. Por su parte, el Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo que se conoce de la prehistoria. Data del año 2.500 a.C., y fue un santuario que más tarde, todavía en la prehistoria, se convirtió en una necrópolis.

Más antiguos son los templos megalíticos, que se construyeron en piedra entre el 5.000 y el 2.500 a.C. -antes incluso que las pirámides de Egipto-. Son construcciones hechas íntegramente con piedra, sobre una base en forma de trébol, protegida por un muro cuando había varios templos juntos. Los más destacados están en Ggantija, Hagar Qim, Mnajdra y Tarxien, y aunque su uso es una incógnita si que se han encontrado pruebas de sacrificios rituales con animales o estatuillas humanas de barro cocido en su interior.

Más información: Visit Malta

Foto: Derbeth

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado