¿El Tranvía de los sueños en Tierra Santa?

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Foto: Publico.es

¿Sabías que próximamente en Jerusalén, se pondrá en funcionamiento un tranvía que recorrerá toda la ciudad? Pues sí, pero a pesar de que podría ser promocionado como “El Tranvía de los sueños en Tierra Santa”, desde su establecimiento como proyecto ya ha generado una serie de polémicas y desacuerdos por parte de los dos bandos que se enfrentan siempre en esta zona: palestinos y judíos. ¿Por qué? Pues este medio de transporte recorrería toda la zona urbana de la ciudad incluidos los territorios palestinos y las colonias judías, he ahí el problema. Estamos acostumbrados a ver en las noticias, diariamente los enfrentamientos entre ambas partes. ¿Cierto? Tanto palestinos como judíos prefiere mantenerse alejados unos de otros para evitar problemas. ¿Qué sucederá ahora que el tranvía permitirá el libre tránsito de ambos grupos étnicos?

La compañía encargada de este nuevo transporte, conoce muy bien las trifulcas que se desatan en Jerusalén. Es por ello que han tenido la excelente y segura idea de incorporar dentro de sus unidades, ventanillas antibalas. ¿Qué te parece? Resulta curioso, pero ciertamente esta estrategia no es descabellada, solo basta con enumerar la cantidad de atentados anuales que se producen en Israel!

En fin, sigamos hablando sobre el tranvía…La primera línea que ofrecerá este servicio de transporte urbano cubrirá 13,8 kilómetros que separan la zona suroeste de Jerusalén, precisamente el asentamiento judío de Pisgat Zeev con en la parte oriental palestina. ¿Cuando? Este proyecto no ser realizará de inmediato, sino en un par de años, específicamente en octubre del 2010. Y de acuerdo al desenvolvimiento de esta primera ruta se evaluará establecer más recorridos, por el momento se cree que se abrirán otras cinco líneas en el lapso de diez años.

Te preguntarás ¿Cuál es el objetivo esencia de la instalación del tranvía? ¿Una especie de acercamiento de los pueblos? ¿Un acuerdo de paz intrínseco? Pues nada de eso. Con el uso del tranvía, lo único que se pretende es ofrecer una solución ecológica para el tráfico vehicular. Se trata de una solución eficaz pues recordemos que Jerusalén no cuenta con un servicio de metro. La razón es obvia: La Tierra Santa tiene bajo su tierra miles de años de historia representados en vestigios, ruinas, túneles y demás!

Un dato adicional que seguramente no sabías es que el encargado de este proyecto es el arquitecto español Santiago Calatrava.

¿Cuánto costará la inversión de este nuevo medio de transporte? Nada menos que 627 millones de euros. Lo interesante es que el financiamiento será mediante un consorcio público-privado en el que figuran dos grandes empresas francesas, Alstom y Veolia.

 

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